viernes, 11 de junio de 2010

Presentación de Centro Ceremonial Mahuidache y Ruka Kimun


El Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mahuidache se emplaza en la Comuna de El Bosque en la intersección de las calles Julio Covarrubias con Jorge Luco.

Este espacio constituye una instancia intercultural e intercomunal para los pueblos originarios de la Comuna y de la Región Metropolitana y está diseñado en base a la cosmovisión Mapuche desde el orden de las entradas, la orientación de las rukas, el nguilltuwe, el rewe, el paliwe tienen una relación con un sentido profundo y propio del mundo mapuche. Jerarquiza el sentido de apertura de los espacios hacia el oriente o Puelmapu.

Cada Ruka está construida según su forma original con materiales tradicionales y cumplen una función específica.


RUKA KIMÜN: Lugar del conocimiento, constituye un centro de documentación, textos y material audiovisual especializado en la tematica indigena abierto a toda la comunidad.



1 comentario:

  1. Estimados:

    les escribe Miguel Salas, sociólogo del portal todocerca.cl. Me dí cuenta que hay una foto de la Ruka Kimün en el portal y les quisiera consultar si nos permiten su utilización en nuestra página web, la cual consiste en organizar información sobre las distintas comunas de Santiago.

    Por otro lado, es importante señalar que la utilización de la fotografía aporta al reconocimiento de la cultura mapuche y a una mayor concientización de la ciudadanía en relación al respeto a los pueblos originarios y al apoyo de sus legítimas reivindicaciones.

    Junto con saludarlos, esperamos su respuesta.

    Atentamente,

    Miguel Salas
    Sociólogo
    todocerca.cl

    ResponderEliminar